En particular, Sánchez demandó al PP que cumpla con las obligaciones de coadyuvar a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cuatro años caducado.
El jefe del Ejecutivo hizo una comparecencia poco antes de participar en el acto institucional organizado en el Congreso por el 44 aniversario de la Carta Magna.
Al mismo tiempo, acusó a la «oposición conservadora» de situarse en los márgenes constitucionales y no cumplir con los compromisos exigidos.
‘Hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores para que cumplan sus obligaciones constitucionales. Mientras no lo hagan no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo’, expresó.
Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, apeló en su discurso a propósito de la fecha a la responsabilidad de los parlamentarios para que no utilicen la tribuna del hemiciclo para desbarrar de otras figuras, “porque al hacerlo defraudan la confianza’ de la ciudadanía”.
“El Parlamento es un lugar único y quienes formamos parte de él debemos ser conscientes de ello. Es el lugar en el que todos los ciudadanos están representados (…) la ciudadanía espera que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir”, remarcó Batet.
La titular de la Cámara Baja aprovechó la ocasión para hacer un llamado al equilibrio y la cordura durante los debates parlamentarios, salpicados en las últimas semanas por ofensas y ataques furibundos, entre estos a la ministra de Igualadad, Irene Montero.
mgt/ft