De acuerdo con el presidente del panel selecto de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, aún no delimitan el universo de personas que podrían ser afectadas por esas referencias criminales.
Sin embargo, según la cadena CNN, dichas recomendaciones “se centrarán en los principales organizadores y líderes de los ataques”.
El comité tomará decisiones sobre esos detalles en los próximos días y todo quedará consignado en un documento separado del informe final que se enviará al Departamento de Justicia, declaró Thompson.
A la par, la entidad selecta encargó a un subcomité para dar opciones sobre cómo presentar evidencia de posible obstrucción, perjurio y manipulación de testigos.
Los miembros del panel coincidieron ampliamente en que el expresidente Donald Trump (2017-2021) y algunos de sus aliados más cercanos cometieron un delito al impulsar una conspiración para evitar la transferencia pacífica del poder, como fue expuesto en sus audiencias.
Sin embargo, durante mucho tiempo estuvieron divididos sobre qué hacer al respecto.
La idea de una recomendación criminal sobre Trump, aunque sea de naturaleza totalmente simbólica es, para muchos miembros, una medida necesaria para completar su trabajo.
Para analistas, el ataque que ejecutaran centenares de seguidores de Trump con el fin de anular los resultados de las elecciones de 2020, que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos, es una de las páginas más vergonzosas de la historia nacional.
ro/adr