Planteó que este proceso de paz urbana entre las bandas juveniles Shottas y Espartanos, las cuales acordaron una tregua a comienzos de septiembre con la mediación de la iglesia católica y su gobierno, ha derivado en una reducción considerable de homicidios.
Esta ciudad donde se encuentra el puerto más importante del Pacífico colombiano, localizado en el departamento de Valle del Cauca, con 61,6 homicidios por cada 100 mil habitantes el pasado año, es una de las más violentas del país.
Petro considera que ese proceso de paz podría extenderse a otras regiones del territorio colombiano con problemáticas de violencia.
«Vamos a meternos, por tanto, en este proceso inédito y a hacer las transformaciones que el mismo Gobierno necesita en su interior para cumplir con lo que se acuerde. Si aquí se cumple, esto se extenderá a Barranquilla, a Cartagena, a Montería, se extenderá a Tumaco, se extenderá a las barriadas populares de Medellín, de Cali, de Bogotá», aseguró el gobernante.
En su opinión en Buenaventura «nace un faro para alumbrar las posibilidades de Colombia».
En el acto, destacó que hace 85 días no se registra ni un solo homicidio ni enfrentamientos entre los Shottas y los Espartanos, dos grupos que han estado en conflicto desde hace meses por el control del narcotráfico y otras actividades ilegales como la extorsión o secuestro.
«Estaremos atentos al desarrollo de este proceso. Son mil 760 jóvenes a los que hoy les damos un abrazo, el gran abrazo de la paz», expresó Petro en un mensaje enviado a los integrantes de esos dos grupos.
Subrayó que el Gobierno cobija este proceso en Buenaventura, el cual no tiene un origen de tipo político como ha ocurrido en el país con las organizaciones subversivas.
Aseguró que el enfrentamiento entre las dos agrupaciones poco tienen de política en el sentido clásico de palabra, pero sí mucho de organización juvenil armada, excluida y violenta.
«Organizaciones que se han matado entre sí, que llevaron a Buenaventura a ser una de las ciudades más violentas del mundo, y que hoy apuestan e inician un proceso de confianza en un Gobierno que ha hablado de Paz Total», manifestó el Mandatario.
Resaltó la importancia de priorizar la inversión de los recursos del Estado para favorecer a los más vulnerables en los territorios.
jha/otf