Según una entrevista realizada al ministro de Energía y Minas Salvador Mansell para la electrificación y normalización de asentamientos y completar más de 12 mil viviendas electrificadas en el país, se invertirán unos 22 millones de dólares y otros recursos para la cobertura eléctrica en el Caribe Sur y Río San Juan.
“La proyección para el 2023 es alcanzar el 99,4 por ciento de cobertura eléctrica (…) están los recursos, está el material con el cual se van a ejecutar todas las obras”, detalló.
De acuerdo con la información divulgada, Nicaragua también muestra buenos resultados en cuanto a la generación de electricidad con fuentes renovables de energía.
Al respecto, Mansell se refirió a una inversión para el próximo año de unos 32 millones de dólares para alcanzar más de 13 mil paneles solares en la costa Caribe nicaragüense.
El funcionario gubernamental también se refirió a la ejecución de proyectos en varias subestaciones eléctricas; así como el aumento de la capacidad de transmisión en líneas de 230 Kilovatios, además de la modernización del centro nacional de despacho de carga.
Resaltó el trabajo realizado por el gobierno sandinista desde el regreso al poder en 2007 hasta la fecha, para restituirle los derechos a la población en el sector energético.
Según datos oficiales, en cuanto a cobertura eléctrica en la región centroamericana, Nicaragua se ubica en el segundo lugar después de Costa Rica (99,4 por ciento), y antes de El Salvador (97,9); Panamá (93,8); Guatemala (91,7) y Honduras (85 por ciento).
ro/ybv