Según las fuentes, los militares del Pentágono trasladaron por carretera hacia el norte de Iraq unos 66 camiones cisternas cargados de crudo extraído de los yacimientos petroleros.
Indicaron que la columna ingresó al territorio vecino a través del ilegal cruce fronterizo de al-Mahmoudieh, que suelen usar las tropas norteamericanas para entrar y salir de Siria de manera ilegal.
Como en ocasiones anteriores, la caravana fue custodiada por vehículos artillados de las tropas ocupantes estadounidenses y de las Fuerzas Democráticas de Siria, formación armada ilegal financiada y patrocinada por Washington.
Este saqueo ocurre mientras el país enfrenta una crisis energética sin precedentes causada por la escacez aguda de derivados de petróleo debido a la ocupación de Estados Unidos de zonas que contienen más del 90 por ciento de los yacimientos de hidrocarburos.
Siria producía antes de la guerra, en 2011, más de 380 mil barriles diarios de crudo, pero esta cifra se redujo a solo 80 mil, 64 mil de los cuales son saqueados por las tropas norteamericanas.
oda/fm