“Las universidades, instituciones de formación militar, policial y otras de educación superior deben incorporar la materia de ética profesional que incluya el tema del racismo y la discriminación”, asegura el documento.
Respecto a la justicia, se propuso «la modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional que no se está aplicando», por lo que «tampoco se cumple la Ley 045 de Prevención y Sanción de Delitos de Racismo y Toda Forma de Discriminación”, confirmó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
Informó la titular que tras la conclusión del debate en las siete mesas de trabajo se presentó una declaración que plantea 34 puntos, los cuales serán sistematizados en las próximas semanas antes de presentarlos al presidente del Estado, Luis Arce.
Reiteró Orellana que, entre otros temas, el foro propuso la incorporación de esta problemática en el currículo educativo, en el sistema de enseñanza regular y en la superior.
Asimismo, se recomendó fortalecer el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación con una nueva configuración.
Orellana lamentó que desde la vigencia de la Ley 045 que sanciona toda forma de segregación, solo tres denuncias lograron sentencia desde 2010.
Los asistentes a la Cumbre también plantearon que los medios de comunicación asuman el compromiso de incorporar normas internas y medidas de autorregulación para evitar este tipo de manifestaciones en sus narrativas.
“El tema de racismo y discriminación se vuelve algo normal en el país y todos los habitantes de Bolivia debemos trabajar en este tema, no es solo tarea del Estado”, concluyó Orellana.
La Cumbre comenzó la víspera en una sesión en que el grupo alteño Albor presentó una versión teatral de la obra Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, y el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, pronunció la conferencia El horizonte Civilizatorio del Vivir Bien.
Después, los mil 100 participantes se subdividieron en siete comisiones en el Recinto Ferial Chuquiago Marka, en las cuales analizaron el tema desde diversas esferas de actividad con el objetivo de integrar al final una política nacional.
Procedentes de los nueve departamentos del país, en el foro intervinieron instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, académicas, iglesias, jefes militares y policiales y representantes de los medios de comunicación masiva.
jha/jpm