La ola de frío podría aparecer en la segunda quincena del corriente diciembre y el frío extremo se espera para enero, cuando “la temperatura alcanzará aproximadamente el promedio de varios años en el mismo período”, indicó la entidad.
Según la misma fuente, citada por la agencia de noticias VNA, la temperatura promedio en diciembre de 2022 es alrededor de 0,5 grados centígrados más baja que la de muchos años anteriores.
El Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico recordó que por tercer año consecutivo Vietnam se ve afectado por La Niña, por lo cual se espera que la cantidad de tormentas y la precipitación total estén por encima del promedio reportado durante muchos años.
La temperatura más baja de este invierno fue registrada la víspera en la localidad turística de Sapa, en la provincia norteña de Lao Cai, donde descendió a 7,7 grados centígrados.
Localizada a 350 kilómetros al noroeste de Hanoi, Sapa se encuentra a mil 600 metros sobre el nivel del mar y goza de una temperatura media de 15-18 centígrados.
La ciudad, que está dominada por la cordillera de Hoang Lien Son, famosa por tener la montaña más alta de Indochina, Fansipan, con una altura de tres mil 142 metros sobre el nivel del mar, es uno de los pocos lugares de Vietnam donde en ocasiones cae nieve en el invierno.
oda/mpm