El diario Prensa Libre titula en portada «Tribunal condena a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti» (expresidente y exvicepresidenta 2012-1015), con fotos de la audiencia final celebrada la víspera en esta capital.
Además, en el sumario resalta las penas de 16 años de cárcel inconmutables para ambos por los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita, además de la multa por ocho millones de quetzales (poco más de un millón de dólares) y dedica dos páginas interiores al juicio.
Similar despliegue en primera plana realiza Publinews, aunque afirma que «el caso La Línea dejó un sabor agridulce, al absolver a mandos medios como los exjefes de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y otros implicados de 29 en total».
El medio también utiliza dos páginas para ofrecer pormenores de lo ocurrido en el Tribunal de Mayor Riesgo B y la argumentación de la jueza a cargo, Jeannette Valdés.
Por su parte, Soy502 publica dos fotos de los acusados, quienes guardan prisión provisional desde hace siete años y enfrentan cargos por otros expedientes de corrupción.
El periódico recuerda que Pérez y Baldetti fueron condenados por dos delitos, pero no por enriquecimiento ilícito, otro de los cargos planteados por la Fiscalía, por carecer de pruebas suficientes, según Valdés.
Asimismo, Nuestro Diario divulga dos fotos enfrentadas de los exfuncionarios y recuerda que aún deben responder por otros señalamientos en una amplia reseña de los hechos en sus páginas dos y tres.
En su edición digital, La Hora hace referencia al discurso de Valdés y su crítica a la labor de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, gracias a la cual salieron a la luz de la mano del Ministerio Público otros casos de corrupción en las altas esferas del poder.
Después de 10 meses de debate, el pasado lunes culminó la audiencia de última palabra del expediente La Línea, el cual destapó en abril de 2015 indicios de la existencia de una amplia red ilegal en las aduanas que comprometía al entonces presidente y su compañera de fórmula por el partido Patriota.
En mayo de ese mismo año, Baldetti se vio obligada a dimitir y el 3 de septiembre lo hizo Pérez Molina, bajo la presión de multitudinarias manifestaciones desde finales de agosto.
En el mediático caso, fueron acusadas 29 personas, entre ellos, funcionarios y empleados de la SAT, que ayer quedaron libres, una de las conclusiones que más críticas despierta este jueves.
mem/mmc