Medios locales, analistas y la mayoría de los libaneses presagian el fracaso de la convocatoria y la preponderancia del voto en blanco, como sucedió en las anteriores jornadas ante la ausencia de consenso entre los distintos bloques parlamentarios para designar al nuevo jefe de Estado.
El intento de boicot al Consejo de Ministros el lunes por parte de un grupo de ministros aliados a la Corriente Patriótica Libre, el Partido Tashnak y el exdiputado Talal Arslan pudieran alterar el panorama de la votación en el órgano legislativo, aunque sin ningún resultado positivo, reseñó el diario Al-Joumhouria
Declaraciones en las últimas horas del jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, tensó las relaciones con el movimiento chiita Hizbulah, que en un comunicado insistió en la necesidad de la comunicación, el diálogo y la discusión interna para salir de la difícil crisis nacional.
Las posiciones de Bassil retrasan el nombramiento del líder del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh, mientras otro grupo de partidos insisten en proceder con el representante Michel Moawad, a quien el lado contrario considera una figura desafiante.
Según el diario Al Diyar, el dúo chiita de Hizbulah y Amal junto a una gran proporción de diputados sunitas e independientes a excepción de su bloque respaldan a Franjieh, en tanto Fuerzas Libanesas, el Partido Progresista, el Kataeb y otros apoyan a Moawad.
En este escenario, la candidatura del Comandante General del Ejército libanés, Joseph Aoun, para la Presidencia mantiene presencia en los círculos de debate que tienen lugar dentro y fuera del país.
De acuerdo con la Constitución, en la ronda inicial de votaciones el candidato debe obtener dos tercios u 86 sufragios para ganar, pero de acudir a segunda vuelta el postulante requiere de la mayoría de 65 votos.
Tras seis años en el poder, Michel Aoun concluyó el pasado 31 de octubre su mandato y Líbano enfrenta el cuarto vacío constitucional después de la independencia, en ausencia de un entendimiento político, agudización del colapso económico y bajo un gobierno interino.
jf/yma