Un total de 105 representantes acudieron a la sesión legislativa con 39 votos en blanco, misma cifra para Michel Moawad; en tanto, Nuevo Líbano obtuvo nueve, Issam Khalifa (cinco), Badri Daher (tres) y cuatro papeletas resultaron canceladas.
En una convocatoria matizada por la confusión política sobre la más reciente reunión del gobierno interino, la lista Por el Líbano y los diputados Salah Hanin, Fawzi Abu Melhab, Ziad Baroud, Moawad Badi Daher y Al Tawafuq alcanzaron un apoyo en la jornada.
Tras este desenlace, el titular del Parlamento, Nabih Berri, insistió que nada sucede excepto a través del diálogo y llamó a participar el venidero jueves 15 en la última sesión presidencial antes de fin de año.
De acuerdo con la Constitución, en la ronda inicial de votaciones el candidato debe obtener dos tercios u 86 sufragios para ganar, pero de acudir a segunda vuelta el postulante requiere de la mayoría de 65 votos.
Luego de seis años en el poder, Michel Aoun concluyó el pasado 31 de octubre su mandato y Líbano enfrenta el cuarto vacío constitucional después de la independencia, en ausencia de un entendimiento político, agudización del colapso económico y bajo un gobierno interino.
Precisamente, Aoun, el mandatario más longevo en el momento de asumir sus funciones con 81 años, requirió 46 sesiones legislativas para completar el quórum en 2016 y poner fin a 888 días de vacío presidencial.
mem/yma