En conferencia de prensa como parte de la agenda de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, COP15, los representantes de los pueblos originarios denunciaron que esos intentos de debilitar regulaciones medioambientales son una tendencia global.
Dinamam Tuxa, indígena tuxa brasileño y coordinador ejecutivo de Articulacao dos Povos Indigenas de Brasil, declaró que es hipócrita, no sólo por parte de Canadá, sino de todas las naciones que no cumplen los estándares impuestos por ellos mismos.
También Fany Kuiru, abogada y líder de los uitoto de la Amazonía colombiana, dijo que era lamentable la actitud de Canadá después de que en la apertura de la COP15 este miércoles, el primer ministro Justin Trudeau se refirió específicamente a la necesidad de proteger esa región.
La Alianza Global de Comunidades Territoriales en ese mismo espacio acusó a la Unión Europea (UE) de no proteger los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales en la nueva regulación, que tiene como objetivo prevenir que las compañías europeas importen bienes agrícolas producidos en tierras deforestadas de forma ilegal.
Los representantes de esa agrupación expresaron su desacuerdo con la legislación europea, ya que deja a cada país la ejecución de sus propias normas en vez de requerir que las compañías sigan leyes internacionales de la protección de derechos humanos y el respeto de los pueblos indígenas.
Poco antes del inicio de la COP15, en la que 196 países intentan llegar a un acuerdo para preservar la biodiversidad del planeta, se supo que Canadá solicitó a la UE que reconsiderara los requisitos para asegurar el origen de productos madereros por creerlos engorrosos, actitud duramente criticada por activistas medioambientales y políticos verdes.
Canadá es uno de los mayores países productores de madera del mundo, actividad que en 2020 representó 15 mil 604 millones de dólares.
lam/crc