El líder del colectivo Yasunidos, impulsor de la propuesta de dejar el crudo bajo tierra, Pedro Bermeo, señaló que si el presidente Daniel Noboa no respeta la voluntad popular proclamada en las urnas, la Corte Constitucional tendrá que destituirlo.
Nos solidarizamos con la crisis y situaciones de violencia, sin embargo, sus propuestas buscan seguir sacando dinero del pueblo o la naturaleza mientras perdonan impuestos a los más ricos, señaló Bermeo.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, sostuvo este jueves en rueda de prensa que bajo el pretexto de la guerra, el mandatario se ha sometido a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta ha cedido soberanía a Estados Unidos.
El gobierno de Noboa es continuidad del de (Guillermo) Lasso, (Lenín) Moreno y todos los que han sostenido políticas neoliberales, expresó Iza.
El líder de la Conaie insistió en la necesidad de enfrentar el crimen organizado, pero cuestionó que el precio a pagar sea la soberanía y consideró vergonzoso que un presidente joven haya bajado la cabeza ante las potencias mundiales.
Iza propuso alternativas para buscar ingresos y financiar los operativos por la seguridad, entre ellas desistir de gastar en la realización de una nueva consulta popular
Para el presidente del movimiento indígena, la aplicación de una moratoria en el cierre del campo ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), ubicado en el Yasuní, no es posible jurídicamente, porque ya existe una votación popular de por medio.
Ubicado entre las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana, el Yasuní es considerado uno de los sitios más biodiversos del planeta.
El ITT produce aproximadamente 58 mil barriles de petróleo al día y en 2022 generó mil 200 millones de dólares para el Estado, según cifras de la estatal Petroecuador, que opera el yacimiento.
A diferencia de lo que apoyó durante la campaña electoral, el ahora mandatario se refirió esta semana a la posibilidad de extender la explotación del Yasuní con el fin de financiar la guerra contra el crimen organizado.
«Creo que la moratoria es un camino viable. Estamos en guerra, no estamos en la misma situación que hace dos años», dijo Noboa.
mem/avr