En busca de mejorar la seguridad pública los agentes actúan esta vez en siete áreas: comunidades en esta capital y seis de las 14 jurisdicciones nacionales, incluidas donde se ubican reconocidos destinos turísticos como Bahía Montego.
La Cámara de Representantes aprobó la reimposición de la medida por 60 días después de que el Gobierno describiera que los asesinatos aumentaron con la expiración con la emergencia levantada siete días atrás.
Lamentablemente vimos un alza en las actividades delictivas en estas áreas y, de hecho, una amenaza a la propiedad y, en algunos casos, desorden público, expresó el primer ministro Andrew Holness en conferencia de prensa.
El Comisionado de Policía, Mayor General Anthony Anderson, expuso que en este corto tiempo se cometieron 22 asesinatos en toda la isla, 17 de los cuales ocurrieron en lugares donde las zonas expiraron.
Holness declaró la emergencia en siete parroquias el 15 de noviembre, pero los legisladores del opositor Partido Nacional Popular (PNP) se negaron a apoyar una extensión hasta el 14 de enero de 2023.
El líder de la oposición Mark Golding consideró que el uso repetido de zonas especiales desde 2017 representa una subversión del orden constitucional que no apoya porque es inconsistente con el juramento parlamentario.
El jefe del Ejecutivo jamaicano reprobó las críticas y planteó que a medida de la cercanía de la temporada navideña, existe la necesidad de proteger la vida y la propiedad.
Jamaica, con casi tres millones de habitantes, archivó desde inicios de 2022 hasta la fecha mil 395 asesinatos, superior a los mil 338 de igual período del año pasado, acorde con cifras oficiales.
Las pandillas, conocidas aquí como “pelotones”, están relacionadas con fuerzas políticas y emplean la extorsión, el tráfico de drogas y estafas de la lotería para financiar sus actividades, lo cual provoca un número importante de asesinatos.
rgh/znc