En un acto de recordación al comandante Hugo Chávez en el Día de la Lealtad y el Amor, a propósito de su última alocución el 8 de diciembre de 2012, el gobernante señaló que solo hacía una reflexión porque “nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún país”.
Indicó que uno ve lo que sufren los pueblos, como el peruano, cuando eligen a un presidente como Pedro Castillo, a quien desde el primer momento de su elección no le quieren reconocer el triunfo y al final, obligados por la realidad, tienen que admitirlo.
Una vez que se juramenta, el 28 de julio del 2021, comienza el ataque y la conspiración para un golpe parlamentario y se produce el desgaste, el voto de censura contra los ministros y los jefes de Gabinete, en un acoso permanente, comentó.
Maduro expresó que “golpe a golpe, acoso a acoso, en una persecución parlamentaria, política y judicial sin límite”, lo llevaron al extremo de intentar disolver el Congreso de Perú.
Todas las circunstancias que hemos visto son las elites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia e intente gobernar para el pueblo, aseveró.
Afirmó que ese es el mensaje que envía la extrema derecha a los movimientos populares y progresistas: no lo vamos a dejar gobernar.
El mandatario refirió que ahora viene la etapa de la humillación y una vez encarcelado lo sentenciarán a 30 años de cárcel.
Esa es la oligarquía limeña, acostumbrada hacer lo que le viene en gana, la misma que persiguió a (Antonio José de) Sucre y a (Simón) Bolívar, y desconoció sus glorias, la misma “oligarquía limeña que saca sus garras y completa su tarea”.
El presidente venezolano manifestó que espera el pueblo peruano, en el marco de su Constitución, consiga más temprano que tarde su camino de liberación, de democracia verdadera, felicidad y realización plena.
Afirmó que lo acontecido en Perú engrandece la gesta del pueblo venezolano porque podemos decir que aún en el siglo XXI nuestro comandante Chávez no aró en el mar, sino en tierra fértil.
Desde la República bolivariana les decimos a la derecha extrema, en Venezuela ustedes no volverán, ratificó.
ro/jcd