Durante la ceremonia de entrega del galardón, representantes del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja –auspiciador del reconocimiento- expresaron que el premio se le concedió también a Khaya por su resistencia pacífica en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
Indicó, en ese sentido, que la activista de los derechos humanos practica ese tipo de resistencia frente al acoso de los agresores, la violencia y violaciones practicadas contra ella y su familia en la ocupada ciudad de Bojador, en la República Árabe Saharaui Democrática.
Al referirse a los principios y valores que impulsaron la elección del ícono de la lucha del pueblo saharaui, los organizadores de la entrega del pergamino refirieron en que “no representamos la neutralidad, aspiramos a una sociedad más justa e igualitaria, en la que se respeten los derechos humanos”.
Tras agradecer al Gobierno regional de La Rioja, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otros entes este homenaje, Khaya, expresó que el pergamino constituye también un reconocimiento a la lucha de los activistas y las mujeres que sufren violencia a manos de las ocupantes fuerzas de Rabat.
Expuso además, el prolongado sufrimiento del indefenso pueblo de su país y llamó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil a que exijan la liberación inmediata de los presos políticos saharauis.
Según lo previsto, este viernes la activista social, objeto de torturas y otros maltratos, impartirá una conferencia en la Universidad de la Rioja, “en la que expondrá su experiencia desde su temprana edad y el reciente episodio de arresto domiciliario al que fueron sometidas ella y su familia en la ciudad de Bojador”.
mem/obf