En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y refrendada por 21 demócratas, los firmantes advirtieron el reemplazo de la política del Título 42 con otras prácticas represivas.
“Es imperativo cambiar los recursos hacia el procesamiento humanitario y nos alejemos de las medidas punitivas, como las deportaciones aceleradas, los vuelos laterales de repatriación y los enjuiciamientos relacionados con la inmigración”, escribieron los legisladores.
El mes pasado, un tribunal declaró que la política del Título 42 era arbitraria, y le dio a la administración Biden hasta el 21 de diciembre para poner fin a su implementación.
Sin embargo, el gobierno anunció esta semana que apelaba esa decisión y prometió encontrar otras formas de bloquear la entrada de migrantes al país, en particular venezolanos.
“Estamos profundamente decepcionados por un anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional de expulsar a los solicitantes de asilo venezolanos a México y preocupados por deportaciones a refugiados debido a la orden del Título 42”, escribieron los demócratas.
En lugar de encontrar medidas disuasorias para reducir la cantidad de indocumentados en la frontera, la administración debe ofrecer protección a los afectados por el Título 42, refirieron.
El Título 42 es un remanente de la administración de Donald Trump (2017-2021) que permite a los funcionarios de la frontera negar a los migrantes su derecho a solicitar asilo bajo la apariencia de protecciones sanitarias relacionadas con la pandemia.
Esta solicitud se contrapone a la realizada hace pocas horas por republicanos de la delegación de Texas en la Cámara de Representantes, quienes propusieron una serie de medidas para frenar el aumento de la migración en la frontera sur de Estados Unidos.
El llamado plan de seguridad propone reanudar la construcción de un sistema de muros fronterizos, aumentar la retención de agentes de la Patrulla Fronteriza, y prohibir que las subvenciones federales se destinen a organizaciones no gubernamentales que apoyan a los migrantes con destino a los Estados Unidos.
rgh/adr