El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie), Leonidas Iza, declaró este viernes que en las manifestaciones de 2019 y 2022 con la actuación de los militares hubo muertos y heridos, mientras otros están perseguidos judicialmente.
Con esos antecedentes, rechazamos que el gobierno pretenda resolver el tema de la inseguridad con más balas, afirmó Iza en rueda de prensa a propósito de conmemorarse mañana el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Aseveró que no es posible en el siglo XXI pretender coartar los derechos de primera generación, relacionados con el derecho a la vida, el desarrollo económico o la libertad de expresión.
Si queremos que nuestros hijos no entren al mundo de las drogas ni de las pandillas, el Estado tiene que ofrecer opciones y eso no ha ocurrido, subrayó el líder indígena.
La solución no está con más militares ni más policías, es un problema estructural que requiere políticas públicas integrales.
Con esa opinión coincidió Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura ecuatoriana, quien consideró que la respuesta a la crisis de seguridad existente tiene necesariamente que ser diferente y dar alternativas como sociedad.
Igualmente, condenó cómo desde el gobierno hay una incapacidad de comprender la diversidad cultural, lo cual quedó evidenciado en las protestas de 2022, cuando quisieron convertir la Casa de la Cultura en un cuartel de represión.
El pasado miércoles, el presidente Lasso fue personalmente a la Asamblea Nacional (parlamento) a entregar una propuesta de reforma a la Constitución para cambiar el rol de las Fuerzas Armadas de manera que actúen de forma permanente junto a la Policía Nacional contra el crimen organizado sin necesidad de declarar estados de excepción.
El mandatario intentó incluir ese tema en la consulta popular que se realizará en febrero, pero la Corte Constitucional la rechazó.
La actual oposición, mayoría en el parlamento, asegura que no va a obstaculizar el proyecto siempre y cuando cumpla con lo previsto en la Constitución.
Especialistas consideran que esa no sería una solución del todo eficaz, pues en varias ocasiones a través de los estados de excepción las Fuerzas Armadas intervinieron en el control social sin lograr su propósito, pues la escalada de violencia continúa en el país.
rgh/avr