En el contexto de la celebración de la primera Cumbre Árabe-China para la Cooperación y el Desarrollo de Riad, el titular destacó el interés de las naciones del área por fortalecer los vínculos con Beijing en varios sectores.
Aboul Gheit significó que el gigante asiático constituye hoy el mayor socio comercial del levante árabe y los lazos se fundamentan sobre una base sólida de convergencia cultural y humana más allá del aspecto económico y commercial.
El secretario general destacó la cooperación y asistencia de China durante el enfrentamiento a la Covid-19, que incluyó el intercambio de conocimientos y equipos médicos para mitigar los efectos de la pandemia en los pueblos de la región.
Agradeció el apoyo de China a los derechos inalienables del pueblo palestino, el principal de los cuales es establecer su estado independiente; además de empujar en la dirección de iniciar un proceso de paz creíble que conduzca al fin de esta ocupación prolongada.
Aboul Gheit reafirmó que una cooperación árabe-china más estrecha puede desencadenar enormes energías y oportunidades ilimitadas, especialmente para el sector de la juventud; y enfatizó que el potencial de desarrollo en la región es grande y prometedor.
Elogió las iniciativas de «La Franja y la Ruta» y «Desarrollo Global» presentadas por el presidente chino, Xi Jinping, que constituyen oportunidades importantes para fortalecer la cooperación e incrementar el volumen de las inversiones en proyectos vitales.
Bajo la organización del rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el mandatario de China, Xi Jinping, transcurrió la primera reunión entre Beijing y los estados árabes, la cual adoptó un plan de acción conjunto para el período 2023-2027.
lam/yma