Durante una celebración en ocasión del primer aniversario de esos lazos bilaterales, el diplomático reconoció al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo por reanudar las relaciones.
En ese sentido, recordó que, con coraje político y visión estratégica internacional, el Ejecutivo sandinista tomó la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China en diciembre de 1985.
Asimismo, agradeció a las autoridades del país centroamericano por decidir restablecer los vínculos entre Beijing y Managua y reconocer el principio de una sola China.
“Para las relaciones entre China y Nicaragua, este año transcurrido fue un año de solidaridad, de hermandad, de cooperación y de éxitos para nuestros dos países y nuestros dos pueblos”, destacó.
Agregó que los mandatarios de China y Nicaragua intercambian mensajes y misivas para orientar y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales.
En ese sentido, subrayó el trabajo realizado en le último año entre las autoridades de ambos países para fortalecer los lazos.
“Se han logrado primeros éxitos en la cooperación de beneficio mutuo en amplias áreas. En enero pasado se suscribió el memorándum para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”, explicó.
De igual modo, se refirió a la firma en julio pasado del acuerdo de cosechas temprana, lo cual constituye la antesala de un posible Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua.
«Se estableció el mecanismo de comisión mixta intergubernamental de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión, y ambas partes trabajan para completar los trámites sanitarios y fitosanitarios para facilitar el flujo comercial de productos agropecuarios nicaragüenses al mercado chino», enfatizó.
mem/ybv