Minh Chinh no solo atenderá invitaciones de los gobiernos de Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica, sino que participará en la Cumbre conmemorativa del 45 aniversario de las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Europea (UE), programada para el próximo día 14 en Bruselas.
El viaje, valoró la agencia de noticias VNA, tiene un significado importante, pues responde al objetivo de implementar la política exterior esbozada por el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam sobre la promoción de las relaciones exteriores, la integración internacional y la diplomacia económica.
Además, demuestra la proactividad de Vietnam al hacer contribuciones responsables a la Asean y a la comunidad internacional en momentos cuando la región y el mundo enfrentan desarrollos complicados y desafíos imprevisibles, acotó.
La UE considera a Vietnam un socio importante de la región, que ha logrado ciertos éxitos en el desarrollo económico y en el control de la pandemia de Covid-19 en los últimos tiempos, señaló el embajador vietnamita en Bélgica, concurrente en Luxemburgo, Nguyen Van Thao.
De acuerdo con Van Thao, dirigentes del bloque manifestaron ya su deseo de encontrarse y conversar con Minh Chinh para abordar cuestiones relativas al comercio, la inversión global, el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, y el desarrollo de la economía marítima, verde y digital.
En octubre último, y después de seis años de negociaciones, la Asean y la UE suscribieron un Acuerdo Integral de Transporte Aéreo durante la 28 Reunión de Ministros de Transporte de la agrupación sudesteasiática celebrada en Bali, Indonesia.
Se trata del primer convenio de su tipo (bloque a bloque) existente en el mundo y según valoró entonces el titular indonesio del ramo, Budi Karya Sumadi, éste creará un impulso para acelerar la recuperación económica, especialmente la conectividad aérea entre la Asean y Europa, y revitalizará la economía global.
La Asean y la UE rubricaron en diciembre de 2020, sobre la base de los valores e intereses comunes, una asociación estratégica enfilada a lograr que la cooperación bilateral sea cada vez más abarcadora y dinámica.
En la 29 Reunión del Comité Conjunto Asean-UE, celebrada en febrero pasado, las partes valoraron la implementación del Plan de acción para el período 2018-2022 y constataron que el 88 por ciento de las líneas trazadas en el mismo fueron cumplidas.
jcm/mpm