El resultado más destacado fue la elevación de los lazos bilaterales al nivel de asociación estratégica integral, algo que impulsará la consolidación de la confianza política y el entendimiento mutuo creando un ambiente propicio para promover la cooperación en diferentes esferas, especialmente en la económica.
La valoración fue hecha aquí por el ministro canciller BuiThanh Son, quien vaticinó la ampliación de la colaboración en todas las áreas, desde la política, diplomática, seguridad y defensa, hasta la educación, ciencia y tecnología, y los intercambios de persona a persona.
Ambas partes concordaron además aumentar el comercio bilateral hasta 100 mil millones de dólares en 2023, y trazaron la meta de llevarlo hasta 150 mil millones para 2030.
La visita de XuanPhuc a Seúl fue la primera de un líder del Partido Comunista y del Estado vietnamita desde que el presidente YoonSuk-yeol asumiera el cargo en mayo último.
Vietnam y Surcorea establecieron relaciones diplomáticas el 22 de diciembre de 1992, y en agosto de 2001 emitieron una declaración conjunta sobre los nexos de asociación integral del siglo XXI.
En octubre de 2009 las relaciones alcanzaron el nivel de asociación de cooperación estratégica y en diciembre de 2015 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, que permitió llevar las transacciones de unos 26 mil millones de dólares en 2015 a más de 78 mil millones el pasado año.
Corea del Sur es, además, el mayor inversor extranjero en Vietnam con 80 mil 520 millones de dólares comprometidos, lo que representa un 18,6 por ciento de la IED total en el país.
(Tomado de Orbe)
















