En un comunicado sobre la reciente destitución del mandatario electo por Constitución, la organización sindical significó que la derecha continental arremete contra cualquier proyecto que no sea de sus intereses neoliberales, en su afán de controlar los recursos naturales.
En ese sentido, denunció que para lograr sus objetivos, buscan las justificaciones pertinentes como es el quiebre de la economía por medio de políticas de descalificación, sanciones económicas y presiones en los medios corporativos de comunicación que dominan.
«Eso es lo que ha estado sucediendo con Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, México, Argentina y Brasil; sin embargo, logran el quiebre constitucional con lo ocurrido en Perú”, indica ese texto.
La CNTP cuestionó que en todos estos casos no se aprecia la voz de protesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni de la Unión Europea que están más ocupados por sostener una guerra innecesaria con envío de armas a Ucrania.
Para la central obrera del país istmeño, la situación de inestabilidad política, económica y social que vive el pueblo peruano es dramática, consecuencia de una Constitución hecha a la medida de los grupos del poder económico de la oligarquía.
Al respecto, las organización sindical reclamó el cierre del Congreso e instó a la convocatoria urgente de una Constituyente para que surja un nuevo contrato social, que refleje los verdaderos intereses del pueblo del Perú.
Según el documento, la CNTP exigió el estricto respeto a los derechos humanos y laborales, la pronta libertad del presidente constitucional Castillo, al tiempo que condenó la represión ante la movilización popular que clama democracia participativa y adelanto de elecciones generales.
«Hoy más que nunca resurgen José Carlos Mariátegui (1894-1930) y Víctor Raúl Haya (1895-1979)», concluye este texto en alusión al escritor periodista y filósofo marxista; y al político peruano, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, respectivamente.
lam/ga
















