Luego de tres días de debates, análisis y propuestas para avanzar hacia el cumplimiento de ese empeño, los delegados aprobaron los Estatutos y también eligieron al nuevo Comité Central de esta colectividad.
En entrevista con Prensa Latina el secretario general de esta fuerza política, Jaime Caycedo, calificó al Congreso de productivo, libertario, entusiasta y reflexivo sobre los grandes temas del país y de la sociedad.
«Sobre todo porque estamos en un nuevo momento de la vida política y social y porque el PCCol hace parte de un gobierno democrático, popular, que nace de una coalición que tiene un programa y está haciendo grandes esfuerzos por realizar un conjunto de reformas sustanciales en la vida de la sociedad y el pueblo colombiano», explicó.
Resaltó el cambio en la política exterior del nuevo mandato, como por ejemplo el reconocimiento y restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Además, el apoyo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas donde votó contra el bloqueo económico, comercial y financiero y también, su rechazo a la injusta inclusión de esa isla en la arbitraria lista confeccionada por Estados Unidos, de países patrocinadores del terrorismo, añadió.
Caycedo destacó la postura en general del gobierno encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, en relación con la política de paz a nivel de América Latina y el mundo y en particular su posición en busca de la Paz Total en Colombia a través de la solución política y el diálogo, elementos fundamentales para poder derrotar todos los factores que siguen incidiendo en la inseguridad.
«Creemos que el presidente Petro ha planteado con claridad una postura sobre el fracaso de la lucha contra las drogas, así como la política de utilizar dicha guerra en el marco de acciones de contrainsurgencia», enfatizó.
Otro de los temas en los que el gobierno del Pacto Histórico, coalición de la que el PCCol forma parte, es la defensa del medio ambiente, la protección de la Amazonía, y la búsqueda de acciones para contrarrestar el cambio climático, subrayó.
«Este XXIII Congreso puso de manifiesto la voluntad unitaria del PCCol de trabajar conjuntamente con la Unión Patriótica y con otros sectores de la izquierda en el marco del Pacto Histórico para ir conformando un frente de lucha de un bloque popular alternativo», explicó.
Además, la idea de seguir avanzando en la perspectiva de un frente amplio especialmente en el gran compromiso hacia las elecciones locales de 2023, añadió.
Recalcó que saben que están en una batalla con la extrema derecha y con el fascismo, que no son exactamente idénticos, pero es grave -dijo- que estén tratando de recuperar capacidad de presencia y decisiones.
«Es una lucha que está empezando y tendremos, seguramente confrontaciones muy fuertes el año entrante cuando avancen las reformas agraria, laboral, de la salud, pensional, que tocan el gran capital y las formas tramposas de acumular dinero», dijo Caycedo a Prensa Latina.
Esos cambios, señaló el líder político, beneficiarán a la inmensa mayoría del pueblo colombiano que ha sufrido mucho en todos estos años de guerra.
Aseguró que el PCCol se ha fortalecido en los últimos años, no tanto por el crecimiento numérico, sino porque su política se está manejando en los cambios reales que están ocurriendo en Colombia sobre la base de la unidad.
jha/otf