Esto último es esencial para el crecimiento y desarrollo, además de atraer la inversión necesaria para garantizar la seguridad energética, subrayó en un comunicado el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) al cumplirse el sexto aniversario de la OPEP+, que incluye a Rusia entre sus principales integrantes.
La alianza se reunió por última vez el 4 de este mes, ocasión en que acordó mantener sus objetivos de producción del llamado oro negro, los cuales comprenden un recorte del volumen de extracción del combustible en dos millones de barriles diarios desde noviembre de este año hasta finales de 2023.
Expertos coinciden en que el petróleo y sus precios internacionales captan gran atención, no solo por la importancia de esta materia prima- pivote para el desarrollo de muchas industrias-, sino también por los esfuerzos tecnológicos necesarios para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.
En efecto esta industria mueve anualmente billones de dólares si se tiene en cuenta el monto de su comercialización y las inversiones realizadas en exploración y explotación de nuevos yacimientos e incorporación de los progresos tecnológicos.
El petróleo y los derivados de su refinación y la petroquímica, están presentes en casi todas las actividades humanas.
Su importancia es tal que durante décadas despertó la codicia de las potencias hegemónicas y sus corporaciones transnacionales, lo que originó con frecuencia guerras y conflictos por su posesión y control.
gas/rs