Datos oficiales reflejan que, de los 78 mil 641 connacionales aptos para ir a las urnas en junio de 2023 en Estados Unidos, solo seis mil 422 fueron empadronados como resultado del trabajo de la actual magistratura desde marzo de 2020.
En los comicios de hace cuatro años, la participación de los guatemaltecos en el extranjero por primera vez resultó un gran fracaso, pues solo ejercieron el voto 734 para un 1,15 por ciento del padrón de 63 mil 695.
A tres meses de que venza la fecha para el registro (25 de marzo), la situación no es nada alentadora, advierten organizaciones.
Según las cifras del portal electrónico del TSE, el número no creció mucho, apenas un ocho por ciento, a pesar de inversiones en viajes y viáticos para promover las inscripciones y el voto en giras por Estados Unidos, Brasil, México, El Salvador, Bolivia y Chile.
Sin embargo, hay connacionales que desconocen qué hacer debido a las pocas campañas de publicidad en ese sentido.
Integrantes de la Unión Guatemaltecos Emigrantes consideran que no es justo que solo los utilicen como un pretexto de viaje y alientan a los magistrados a venir a trabajar y visitar a los connacionales de a pie.
Otros como Ben Monterroso, del movimiento Voto del Guatemalteco en el Exterior, califica como errores el hecho de que el trámite no sea automático, al obtener el Documento Personal de Identificación, además de una página web poco amigable, nulas campañas y la imposibilidad de que el voto sea electrónico.
gas/mmc