La Corporación Ecuatoriana de Artes Cinematográficas hizo un llamado a las autoridades nacionales a calcular el impacto de sus decisiones políticas que afectan de manera irracional a artistas y gestores culturales.
Mediante un comunicado, la asociación señaló que tras la pandemia de Covid-19 el sector atraviesa una de sus peores épocas y consideraron “muy grave” cancelar eventos como el Festival Internacional del Globo sin el análisis y el sustento técnico adecuados.
El presidente de la sede nacional de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, se refirió al tema y afirmó en Twitter que las disputas políticas no deberían frenar el desarrollo de actividades que promueven la cultura, las artes y el turismo.
La prefecta de la provincia Pichincha, Paola Pabón, señaló en la noche de este sábado en rueda de prensa que la Dirección General de Aviación prohibió los vuelos de los globos, una terminación que calificó de arbitraria e incomprensible.
La decisión gubernamental responde aparentemente al hecho de que uno de los globos se enredó la víspera con cables de electricidad, aunque los organizadores aseguraron que no hubo consecuencias para ningún tripulante ni la comunidad.
Aunque el público no podía subirse por motivos de seguridad, quienes asistieron durante las dos últimas jornadas al amanecer a la Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de Quito, pudieron ver una veintena de globos en el cielo y todo el proceso para conseguir su elevación.
Al gobierno nacional, liderado por el presidente Guillermo Lasso, evidentemente le molestó el éxito de una iniciativa de la prefectura de Pichincha, señaló Pabón al dar a entender que detrás de la revocatoria de vuelos de los globos puede haber motivos políticos.
jcm/avr