Sin casi ninguna sorpresa, debido a señalamientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a casi todos por hacer propaganda anticipada, este domingo quedaron en firme las candidaturas de Zury Ríos (coalición Valor-Unionista), Edmon Mulet (Cabal) y Roberto Arzú (Podemos).
Acompañará a Ríos en un nuevo intento por llevar las riendas del país, Héctor Adolfo Cifuentes como vicepresidente.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de la agrupación Unionista, Álvaro Arzú, explicó que la propuesta fue consensuada por ambos y la consideró como «la mejor propuesta para el pueblo de Guatemala de una presidenta digna y de gente con experiencia».
Cifuentes ha hecho su historia en el partido Unionista y tiene una vasta experiencia en la administración pública, es una persona de bien», argumentó.
Por su parte, la hija del exdictador Ríos Montt fue también candidata presidencial de Valor en 2019; sin embargo, no logró su inscripción por el TSE debido a la prohibición establecida en el artículo 186 constitucional para descendientes de golpistas.
Entonces, su caso llegó a la Corte de Constitucionalidad, que falló finalmente en su contra.
Otra organización partidista que definió este domingo a sus representantes fue Cabal con Edmond Mulet y Máximo Augusto Santa Cruz como compañeros de fórmula.
En su discurso, Mulet presentó su propuesta de reducir el número de diputados y el cierre del Parlamento Centroamericano como vías, dijo, para atacar de manera frontal la corrupción y los abusos y a la par reducir gastos que se quedan en las esferas de poder.
En 2019, buscó la presidencia, pero con el partido Humanista, y quedó en tercer lugar.
Otra Asamblea Nacional, la de Podemos, dio a conocer a Roberto Arzú y David Esteban Pineda como sus cartas para llegar a dirigir esta nación centroamericana.
Arzú también tomó parte en los comicios de 2019 y en octubre pasado se le notificó que no sería inscrito por supuesta propaganda anticipada.
En su discurso, reiteró varias de sus propuestas más divulgadas en redes sociales, «pagarle la energía eléctrica por los próximos 10 años a la población, bajar el precio de los medicamentos y sacar el Ejército para devolverle la paz al país». Las propuestas de hoy se unen a las de Todos, el primero en anunciarlas el 23 de octubre, y Prosperidad Ciudadana y Azul en noviembre y diciembre, respectivamente.
De acuerdo con las estadísticas del TSE, hay 28 agrupaciones reconocidas y unos 30 comités en espera de ser confirmados para la convocatoria del 25 de junio venidero.
jcm/mmc