«El pueblo cubano es ejemplo de dignidad humana por lo que hace y aporta no solo en América Latina sino en el mundo, por eso y más nos parece injusta esa medida», declaró a Prensa Latina Judith Cruz, representante de la coordinadora.
«La solidaridad con la nación caribeña es compartir las mismas raíces y luchas de nuestros pueblos», aseguró la joven residente en la Cooperativa Nuevo Horizonte, donde vio la luz este nuevo grupo de amigos.
Otra de sus miembros, Adelita Figueroa, consideró importante denunciar el bloqueo estadounidense porque las injusticias, dijo, no deben ser calladas.
«El pueblo cubano debe levantarse y alzar la voz ante lo que le está pasando y nosotros debemos sensibilizar a nuestros pueblos con la creación de esta red de resistencia”, argumentó.
Para Figueroa, «estos son tiempos de tender puentes de amor y no de odio, más hacia Cuba, que con su ejemplo reparte humanismo por otras tierras del mundo».
Por eso, insistió, es una obligación moral corresponder ese gesto altruista del hermano país.
En el acto celebrado en Nuevo Horizonte, creada en 1998 y considerada un modelo de cooperación solidario, participó el miembro de la Coordinadora Nacional de Solidaridad Jorge Macías, quien agradeció a la Brigada Médica de la isla su presencia por más de 24 años en los lugares más intrincados de la tierra del Quetzal.
Macías celebró que en Guatemala se incorporen más jóvenes a mantener en alto el merecido sentimiento solidario hacia la Revolución cubana y su heroico pueblo, ejemplo de resistencia, afirmó.
Además de la oficializada en Petén, hay otras dos coordinadoras departamentales, en Quiché y Quetzaltenango.
jcm/mmc