El evento atmosférico provocó la salida del 46 por ciento de las plantas de la empresa, incluidas algunas de las más activas, como Sacha, Shushufindi, Auca, Indillana, Libertador, Palo Azul y Lago Agrio, justificó la compañía. La nota señala que trabajan intensamente para volver a los niveles habituales en los próximos días.
La producción bajó de 385 mil barriles a 328 mil, un descenso de 56 mil barriles, es decir, una reducción del 15 por ciento respecto a la jornada anterior.
El gobierno de Lasso manifestó públicamente su intención de subir la producción petrolera hasta alcanzar el millón de barriles diarios, pero recientemente esa meta fue revisada a la baja.
El actual ministro de Energía, Fernando Santos, afirmó que una aproximación más realista sería producir 600 mil barriles de crudo en el país por jornada.
Ante los reportes del descenso productivo de este domingo, circularon en redes sociales mensajes que alertaron sobre una posible estrategia del actual gobierno de Guillermo Lasso de buscar la precarización de Petroecuador para luego venderla al sector privado.
Al respecto, el expresidente Rafael Correa comentó: Su ineptitud no puede llegar a tanto, así que es deliberado para luego decir que es necesario privatizar la empresa. ¿Apostamos?
jcm/avr