Más de medio millón de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares, a perder su patrimonio y sus hijos abandonaron la escuela para salvarse aseguró en su edición de este lunes el Diario El Salvador y señaló que las maras fueron causantes de desplazamiento forzado por tres décadas en el país.
Las pandillas además de asesinar, secuestrar, violar y extorsionar a gente honrada obligaron por muchos años a cientos de familias, bajo amenazas de muerte a abandonar sus hogares, aseveró.
Así, agregó, miles quedaron desamparados o perdieron sus casas y patrimonios. Incluso, en el 2017, el país entró a la lista de las 10 naciones más afectadas en el mundo por desplazamiento forzado interno debido a la violencia criminal
En el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID 2018) publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) se reportaron para ese año 327 mil personas que fueron desplazadas por violencia criminal, que incluye homicidios, amenazas y extorsiones, los típicos delitos de los pandilleros.
La publicación cita casos de áreas donde los pobladores huyeron a causa de las amenazas de los delincuentes y menciona, entre otros, el caso del cantón El Castaño, en Caluco, Sonsonate, donde agricultores, ganaderos y demás habitantes tuvieron que huir para no morir al no cumplir exigencias de las maras para ser extorsionados.
Hasta 2019, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se registraba que, en las últimas dos décadas, alrededor de 71 mil 500 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en El Salvador, y desde 2010 a 2018, alrededor de 46 mil 800 solicitaron asilo en diversos países.
Según estadísticas oficiales cerca del 65 por ciento de los salvadoreños decide emigrar ilegalmente a Estados Unidos por razones económicas, país desde donde en 2021 entraron remesas por siete mil 130.5 millones, cerca del 95 por ciento dl monto total.
mem/lb
















