Con su aprobación las horas de trabajo aumentarán desde su máximo actual de 52 por semana hasta más de 80, destacó un artículo de opinión del diario coreano independiente Hankyoreh.
Según la Ley vigente de Normas Laborales, el horario laboral no puede exceder de las 40 horas por semana, aunque se permiten 12 adicionales si así lo acuerdan el empleador y el trabajador, señaló el diario.
Sin pronunciarse claramente sobre este particular, la Asociación de Investigación del Mercado Laboral del Futuro recomendó desarrollar medidas para otorgar más horas consecutivas de descanso a los empleados.
También sugirió la sustitución de prestaciones salariales centradas en la antigüedad por otras que beneficien las funciones y el desempeño.
La Federación de Sindicatos de Corea rechazó las propuestas del grupo y pidió, además, una revisión a gran escala de las recomendaciones.
La organización sindical agregó que el nuevo proyecto del gobierno y las recomendaciones amplían los poderes discrecionales de los empleadores, pues tienen la posibilidad de modificar los horarios a su conveniencia con largas horas de trabajo mientras disminuyen los salarios, subrayó.
Hankyoreh destacó las reiteradas denuncias del Partido Demócrata sobre el sesgo de la Asociación de Investigación del Mercado Laboral del Futuro a favor de las corporaciones y su falta de atención a los derechos de los trabajadores.
mem/lrd