El dólar en Uruguay registra en el año una caída en su cotización superior a 10 por ciento y el viernes ultimo llegó a su menor valor desde inicios del 2020.
Las casas de cambio lo tienen por debajo de 38 pesos y los exportadores cuestionan el impacto en sus empresas, que reciben menos dinero nacional al vender al exterior.
Para la Unión de Exportadores, en lo que va del año “Uruguay ha sido un caso atípico en el mundo por la fuerte baja de la moneda estadounidense, que el pasado viernes llegó al menor nivel de 34 meses”, sostuvo el gremio en un comunicado.
En esa línea, indicaron que “el tipo de cambio real global acumula un descenso de 11 por ciento en 10 meses, lo que incide en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores”.
El pronunciamiento cuestionó la política monetaria del Banco Central de Uruguay (BCU).“Esperamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia”, añade.
El BCU decidió en los últimos meses subir la tasa de interés, que en noviembre se ubicó en 11,25 por ciento, con 10 aumentos consecutivos de referencia, lo cual empuja a apreciar la moneda nacional.
Las autoridades financieras gubernamentales afirman que su estrategia ha merecido el reconocimiento de firmas evaluadoras, pero en la Ciudad Vieja de esta capital, donde hoy esperan cuatro cruceros, un vendedor de artesanía dijo a Prensa Latina que las matemáticas no dan para los pequeños negocios ni para los de «a pie».
Somos tres millones y producimos alimentos y otros productos para 10 millones, y los precios no bajan, afirmó Arturo Mendoza, quien tiene esperanzas de vender en esta jornada cintos y carteras de «buen cuero» a los cruceristas anunciados.
lam/ool