Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las partes analizan los diferendos territoriales y la situación en la frontera común continúa “generalmente estable”.
No obstante, llamó a Nueva Delhi a apegarse al espíritu de los acuerdos alcanzados en los últimos tiempos, procurar un consenso con Beijing y trabajar juntos por garantizar la paz y la tranquilidad de las áreas limítrofes.
La Cancillería comentó así sobre los choques, que según reveló India ocurrieron el pasado viernes en un sector del estado oriental de Arunachal Pradesh y dejaron soldados heridos en ambos bandos.
El país vecino responsabilizó a los militares chinos de comenzar el altercado e informó del comienzo de conversaciones a nivel de comandantes y por la vía diplomática desde el domingo.
Las dos potencias asiáticas en junio de 2020 tuvieron un fuerte enfrentamiento militar con varias bajas entre sus tropas, seguido de un refuerzo con personal y equipos de guerra en cada lado, otras escaramuzas y contactos oficiales en busca de la conciliación y la paz.
Se trataron de las peores tensiones bélicas en décadas y, en ese contexto, India prohibió el uso de más de 100 aplicaciones chinas por preocupaciones de seguridad nacional y boicoteó productos hechos aquí.
En febrero de 2021 los dos estados vecinos comenzaron a retirar sus tropas de las orillas del lago Pangong Tso, en cumplimiento con el consenso logrado en la novena ronda de conversaciones a nivel de comandantes, celebrada un mes antes.
mem/ymr