Según los reportes, la nueva resolución titulada “el Golán Sirio Ocupado” fue adoptada con el voto a favor de 141 países miembros, mientras 22 se abstuvieron y solo Israel y Estados Unidos votaron en contra.
El texto llama a Tel Aviv a cumplir con todas las resoluciones de la ONU, especialmente la número 497 aprobada en 1981, que considera nula y sin efecto la decisión de Israel tomada el 14 de diciembre de ese año de imponer sus leyes y jurisdicción sobre el Golán.
El día 1 de este mes, la Asamblea General adoptó con el voto de la mayoría de los estados miembros una resolución que exige a Israel retirarse de todo el Golán.
Israel ocupó esa zona tras la denominada Guerra de los Seis Días, en 1967, y la incorporó a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.
La anterior administración estadounidense reconoció en 2018 la soberanía israelí sobre esta región en una violación clara y flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Damasco reafirmó que ese territorio es parte inseparable de Siria y trabajará para recuperarlo por todos los medios disponibles y garantizados por el derecho internacional.
lam/fm