Profesionales de medios de la isla caribeña como Cubadebate, Granma, Radio Rebelde, Juventud Rebelde, Cubavisión Internacional, Prensa Latina, entre otras instituciones, sostuvieron un intercambio con la especialista María Fernanda Ruíz, así como el sociólogo Daniel Rosso, quien se sumó al diálogo de manera virtual.
Durante el taller Caja de herramientas para la comunicación política y la producción audiovisual en el escenario de la convergencia, los participantes conocieron sobre experiencias regionales en el uso de las redes y plataformas virtuales en función de los intereses de los grupos de poder o las agendas públicas.
En esta ocasión, Rosso ofreció una panorámica del cambio del discurso de los centros de poder, que expropiaron conceptos y prácticas de la izquierda para convertir sus estrategias en armas de doble filo, capaces de «destituir a una persona o pueblo de su propia enunciación legítima». «Se trata de destituir al otro para que su palabra tenga un valor inexistente, ellos no buscan estos cambios argumentos lo que intentan es que la palabra no se pronuncie», enfatizó el también periodista quien agregó que mientras nosotros operamos con argumentos, ellos cortan las vías de comunicación.
En ese sentido sentenció, que las pautas del poder concentrado se basa en la ruptura desde adentro, no escuchan, sustituyen cadenas de argumentos y «conocen las tecnologías lingüísticas con las cuales producen esas destituciones enunciativas».
Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), cuya sede nacional acoge los encuentros híbridos (digital y presencial), el evento permitió conocer sobre las dinámicas de supuestas democracias, donde los sectores dominantes de Latinoamérica excluyen a las partes integradas por actores que cuestionan la concentración de la riqueza y del capital.
Asimismo, destacó la expropiación de la denuncia, que pasó del campo de la investigación periodística, del discurso político emancipatorio y de las argumentaciones serias de fiscales y jueces, a convertirse en una pieza clave de los procesos acusatorios.
«Es decir que ese componente que terminaba en una denuncia al poder concentrado, esa práctica de izquierdas ha pasado a estar al servicio de los sectores del poder y ha sido llevada al campo dominante, para integrar una maquinaria de producción de falsedades», acotó.
El evento acoge a algunos de los reconocidos especialistas que intervendrán después en las sesiones de la segunda edición del Coloquio Internacional Patria, que acontecerá en marzo de 2023, bajo el auspicio de la UPEC.
rgh/lbl