Así lo afirmó Mark Rutte al recibir en Amsterdam al jefe de Gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh, quien realiza una gira por Europa como parte de la cual asistirá mañana a la Cumbre conmemorativa del 45 aniversario de las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Europea (UE).
Rutte subrayó la importancia del Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam (Evfta por sus siglas en inglés) no solo para para promover las relaciones económicas bilaterales, sino también para estimular el flujo de inversiones hacia el país indochino.
Valoró además los esfuerzos que realiza Vietnam para desarrollar la pesquería sostenible y respaldó la pronta eliminación de la advertencia de «tarjeta amarilla» impuesta por la Comisión Europea contra las exportaciones de productos acuáticos vietnamitas.
Minh Chinh, por su parte, ratificó la determinación de fortalecer la asociación integral entre los dos países y alentó a las empresas holandesas a invertir en los sectores de puertos marítimos, tecnología de construcción naval, conectividad logística e infraestructura estratégica.
Del mismo modo, reseñó la agencia de noticias VNA, solicitó a Países Bajos que apoyen a Vietnam en la construcción de una agricultura ecológica, moderna e inteligente.
Durante la propia jornada de ayer, el primer ministro fue recibido por la reina Máxima, a quien manifestó su esperanza en que la familia real continúe apoyando los esfuerzos para impulsar las relaciones entre los dos países, así como la ayuda financiera y la transferencia tecnológica a Vietnam.
La reina Máxima destacó los logros alcanzados por la nación indochina en el desarrollo socioeconómico, especialmente en la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y elogió la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.
Aseguró asimismo que en su condición de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo, continuará apoyando a Vietnam en la implementación de los ODS.
Minh Chinh dialogó también la víspera con los presidentes del Senado de Países Bajos, Jan Anthonie Bruijn, y de la Cámara de Representantes, Vera Bergkamp, quienes acogieron calurosamente su visita oficial, la cual consideraron un hito importante en los nexos bilaterales.
lam/mpm
















