El ministro de Asuntos Económicos y Finanzas de la república islámica, Seyed Ehsan Janduzi, anunció la firma de los convenios al finalizar la reunión del vicepresidente primero, Mohamad Mojber; el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua; y sus perspectivas delegaciones.
Explicó que las medidas ejecutivas en materia de petróleo y gas, banca, inversión y proyectos estratégicos en el sector de tránsito, de infraestructura y de puertos se pusieron en la agenda para ser aprobadas en la próxima reunión de los jefes de Estado de ambos países.
Janduzi destacó que a pesar de las restricciones internacionales y las presiones de las sanciones, el comercio bilateral aumentó casi 20 por ciento este año y la perspectiva para 2023 es mucho mayor.
Irán y China firmaron en marzo de 2021 un acuerdo de cooperación de 25 años, lo que llevó sus lazos a un nivel integral y estratégico, según criterio unánime de las partes.
La alianza contempla la eliminación del dólar estadounidense en las negociaciones. Economistas opinan que el pacto constituye.
Esta es la tercera cumbre de negocios en la región del Medio oriente a la que acude una representación de alto nivel chino, pues la pasada semana el presidente Xi Jinping se reunió con las autoridades sauditas y de otras naciones del golfo Pérsico.
mgt/ycv