La baja de 55 mil 439 barriles fue recuperada casi en su totalidad, afirmó la empresa en un comunicado divulgado este martes, en el cual asegura que en los próximos días se retomará el 10 por ciento restante.
La compañía informó la víspera que el evento atmosférico provocó la salida del 46 por ciento de las plantas de la empresa, incluidas algunas de las más activas, como Sacha, Shushufindi, Auca, Indillana, Libertador, Palo Azul y Lago Agrio.
Ese hecho provocó que la producción bajara de 385 mil barriles a 328 mil en comparación con la jornada anterior.
El sistema eléctrico del Distrito Amazónico tiene más de 40 años de funcionamiento sin un mantenimiento integral desde 2016, por lo que Petroecuador trabaja en planes de corto y mediano plazos para mitigar este riesgo externo que impacta en pérdidas de producción, señaló la empresa.
El presidente Guillermo Lasso manifestó públicamente su intención de subir la producción petrolera hasta alcanzar el millón de barriles diarios, pero recientemente esa meta fue revisada a la baja.
El actual ministro de Energía Fernando Santos afirmó que una aproximación más realista sería producir 600 mil barriles de crudo en el país por jornada.
Ante los reportes del descenso productivo de este domingo, circularon en redes sociales mensajes que alertaron sobre una posible estrategia del actual gobierno de Lasso de buscar la precarización de Petroecuador para luego venderla al sector privado.
ro/avr