Durante la XXVII graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, celebrada anoche, el mandatario aseguró que los nuevos graduados (34) contribuirán a defender la paz, la estabilidad y la seguridad de Nicaragua.
“¡Cuánto avance!”, exclamó Ortega, y recordó que las primeras escuelas de ese tipo aquí, fueron las guerrilleras, y luego en el año 1979 vino otra que se forjó poco a poco con sacrificio, amor y conciencia.
El jefe de Estado nicaragüense destacó la formación del Ejército, y expresó que es orgullo del pueblo y garantía para la paz y seguridad de la nación.
“Con los oficiales, soldados, las familias, los miembros de nuestro Ejército unidos en esta lucha, en esta batalla donde gracias a Dios, frente a los intentos de promover guerras fratricidas, se ha logrado defender la paz”, enfatizó.
En ese se sentido, afirmó que gracias a ello se consiguió asegurar el progreso de la economía del país, con lo cual se logró multiplicar el trabajo de las familias en las ciudades y en el campo.
“Se han multiplicado las escuelas, hospitales, puestos de salud, carreteras, puentes, puertos”, aseveró.
El líder sandinista argumentó que el Ejército de Nicaragua, junto a la Policía Nacional y de la mano del pueblo, avanzan a pesar de los obstáculos y de las dificultades por las que atraviesa la economía global.
“A pesar del desempleo que invade a países desarrollados, las dificultades provocadas por las políticas expansionistas, imperialistas, neocolonialistas que cada día van quedando para el pasado, en medio de estas condiciones, Nicaragua es un país de paz y alegría”, afirmó.
Durante el acto, Ortega también rindió homenaje al sacerdote y guerrillero Gaspar García, a quien calificó como un ser lleno de mística cristiana que se conmovió por la represión y explotación que vivían los campesinos nicaragüenses.
“Vino desde Asturias, y no vino como Colón (Cristóbal Colón), con la cruz y la espada, sino que con la palabra de Cristo, vino a predicar la justicia y se conmovió cuando vio la situación de nuestro país y las condiciones en que eran brutalmente explotados y reprimidos los campesinos”, recordó.
jha/ybv