jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senador colombiano destaca avances en diálogos entre gobierno y ELN

Bogotá, 13 dic (Prensa Latina) El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda resaltó hoy los avances en apenas 20 días de la Mesa de Conversaciones de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En declaraciones a Prensa Latina, señaló que estos avances en tan poco tiempo, en procesos con gobiernos anteriores se lograron luego de meses o años de diálogos.

«Ha quedado muy claramente establecido todo el andamiaje del proceso», destacó el también presidente de la Comisión de Paz del Senado quien participa en estas conversaciones.

En tal sentido precisó que las partes definieron las reglas del juego de la Mesa; fue estatuida la presencia de los países garantes y acompañantes y también las normas de comportamiento, de conductas que deben seguirse en las negociaciones.

Asimismo, se evaluaron los protocolos y otros documentos que harán parte de los resultados de los diálogos, y todo lo que tiene que ver con dejar muy en orden las condiciones para avanzar en la búsqueda de la paz, agregó el senador.

Cepeda mencionó que también quedó prácticamente listo el debate en torno a la agenda temática que va a tener este proceso.

Recordó que ya existía una agenda que se retomó y enriqueció a partir de componentes que atañen al nuevo contexto nacional e internacional.

Puntualizó que este lunes, al cierre del primer ciclo de los diálogos llevado a cabo en Venezuela, las delegaciones tanto del gobierno como del ELN señalaron que dos de los temas tocados atañen a la participación de las mujeres, los jóvenes y las poblaciones étnicas en el proceso de paz y en cómo se van a estructurar los acuerdos.

Igualmente, todo lo relacionado con el medioambiente, la transición energética que debe hacer Colombia como parte de las respuestas a la crisis climática y a los efectos del cambio climático.

La agenda quedó lista, y se están redactando en estos momentos algunos de los puntos que quedaron pendientes por definir en sus detalles.

También en este primer ciclo se generó un programa de alivios humanitarios que permitirá que en algunos territorios donde la situación es especialmente grave se pueda tener una atención a las poblaciones, precisó el congresista.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN concluyeron ayer el primer ciclo de trabajos de la Mesa de Diálogos con cuatro acuerdos para avanzar hacia la paz.

En una declaración conjunta, reiteraron su compromiso de respetar el papel de los países garantes, evitando que vuelva a presentarse una situación contraria al derecho internacional, tal como aconteció en el pasado gobierno, cuando se desconocieron los protocolos acordados y se agredió a los países garantes, especialmente a Cuba.

Las delegaciones agradecieron a Venezuela, al presidente Nicolás Maduro, y a su delegado, Carlos Eduardo Martínez, su apoyo solidario y eficaz para el desarrollo de este primer ciclo.

También a los otros países garantes presentes en esta ronda: Noruega, Cuba y Chile, nación esta última que se reincorporó a su condición de garante y a México por su aceptación en ese papel.

Las representaciones del Gobierno y del ELN destacan el ambiente respetuoso, transparente y cordial vivido durante estas semanas de labores, lo cual acrecienta la esperanza de Colombia y de la región para una paz integral y definitiva.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.