Según trascendió, el querellante del caso, de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez, presentó una excusa médica.
El pasado jueves, Zamora fue enviado a juicio por el juez Freddy Orellana en un caso de supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
En la culminación de las audiencias, el comunicador aseguró que se trata de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos del Gobierno de Alejandro Giammattei y antes, de Otto Pérez Molina (2021-2015).
Zamora, de 67 años, se encuentra en prisión preventiva desde el 29 de julio, cuando se produjo su arresto en medio de un gran operativo policial.
Al conocer el fallo de Orellana, indicó que lo esperaba y consideró difícil regresar a su casa antes de que termine el mandato de Giammattei.
Entonces su abogado defensor, Juan Francisco Solórzano, calificó de criminalización al ejercicio del periodismo la acusación del Ministerio Público contra su cliente.
El 1 de diciembre, elPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y solo mantendrá la digital, en medio de la persecución financiera contra su presidente.
La víspera, en su informe anual El terrorismo judicial acecha a la prensa, la Asociación de Periodistas de Guatemala consideró el encarcelamiento de Zamora como uno de los 10 casos emblemáticos de acoso judicial en este 2022.
rgh/mmc