Según un informe publicado este miércoles, los datos del mes pasado dieron continuidad a la bajada del 0,4 por ciento en octubre y están relacionados con un declive en los costos de productos derivados del petróleo y una variedad de otros bienes.
En términos interanuales, los precios de las importaciones aumentaron un 2,7 por ciento, la menor ganancia desde enero de 2021, luego de subir un 4,1 por ciento en octubre.
En sectores específicos, los precios de los combustibles importados cayeron un 2,8 por ciento en noviembre, luego de ceder un 2,7 por ciento en octubre.
Mientras, los precios del petróleo retrocedieron un 3,3 por ciento y los de los alimentos importados subieron un 1,8 por ciento.
Excluyendo los combustibles y alimentos, los precios de las importaciones cayeron un 0,6 por ciento.
Según expertos, este comportamiento en el precio de las importaciones, que excluyen los aranceles, respalda las perspectivas de que la inflación va camino a moderarse en los próximos meses, aunque continúa muy lejos del objetivo del dos por ciento.
Datos divulgados este martes, apuntan que la inflación en Estados Unidos fue del 7,1 por ciento anual en noviembre, por debajo del 7,7 por ciento de octubre, según el Índice de Precios de Consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La tasa del mes anterior, aunque alta, se ubicó por debajo de las expectativas del 7,3 por ciento de los economistas y fue la más baja desde diciembre de 2021.
En ese contexto, se espera que la Reserva Federal concluya hoy su última reunión de políticas monetarias del año con el anuncio de un incremento de 50 puntos básicos en las tasas de interés, lo que rompería una serie de cuatro aumentos seguidos de 75 puntos.
mem/att