“Se comunica a las diputadas y diputados que se posterga la reinstalación de la 18ava sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para hoy martes 13 de diciembre de 2022 a las 18.00, para el día jueves 15 de diciembre de 2022 a las 10.00”, informó una nota circulada a la prensa.
En relación con las perspectivas del análisis del proyecto de ley de propuesto, la legisladora del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Magaly Gómez afirmó que fueron aclaradas todas las dudas de orden técnico legal y que no existe ningún argumento para dejar de respaldarlo.
La proposición presentada perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86 por ciento, una inflación de 3,57 puntos porcentuales, una inversión pública de cuatro mil seis millones de dólares y un tipo de cambio sin variación.
Sin embargo, el jueves y el viernes últimos, con 68 votos de una parte del mayoritario MAS-IPSP y de la oposición, fue rechazado el proyecto de Ley 006/2022-2023 del PGE en su denominada estación en grande.
Al explicar el voto en contra de los diputados cochabambinos del MAS-IPSP, el legislador Héctor Arce dijo a la cadena Uno que tienen dudas sobre el presupuesto para algunos proyectos que fueron retirados como es el caso del Complejo Farmacéutico en ese departamento.
Sobre este tema, el semanario de análisis político La Época opinó que “una facción conservadora del MAS se ha propuesto, en una línea política hasta ahora bastante peligrosa, impedir la aprobación del Presupuesto General del Estado”.
Indicó la publicación que el único argumento planteado hasta el momento es que “la instalación de un complejo farmacéutico no dice que será en el Chapare, y con esa posición tratan de afectar la gestión del presidente Luis Arce”.
Añade el semanario que la gestión de Arce se basa, principalmente, en la aplicación de un modelo económico que ha permitido el crecimiento con justicia social desde enero de 2006, cuando los movimientos sociales asumieron el gobierno a través de Evo Morales.
Indica que el voto negativo de la semana pasada pondrá en riesgo el acceso a otras fuentes de financiamiento externas necesarias para llevar adelante “cierto tipo de programas económicos y sociales en beneficio de la población en general, y de los más humildes en particular”.
El periódico concluye que ese tipo de posición en el debate “actuará como arma de doble filo contra los propios autores intelectuales y materiales de esta línea irresponsable de hacer política”.
jha/jpm