Con esa cifra, al cierre del pasado mes, se supera el total de ingresos captados en 2021, unos 15 mil 295.7 millones de dólares, detalló la fuente.
La tendencia indica que este indicador no tendrá problemas para situarse en unos 18 mil millones al finalizar el año como pronosticaron las autoridades del Banguat.
En ello influiría, señaló, el efecto estacional en diciembre, asociado a las festividades de fin de año, cuando los migrantes acostumbran a enviar más dinero a sus familiares.
La tasa de crecimiento es de doble digito y estaría asociada a la actividad económica en Estados Unidos y la mejora de los indicadores del empleo latino, apuntaron expertos. El reporte oficial indicó que solo en noviembre se recibieron mil 455 millones de dólares, lo que consolida una racha de 21 meses consecutivos por encima de los mil millones de dólares.
En 2021 los envíos de los migrantes representaron el 18 por ciento del Producto Interno Bruto y apoyaron en 20 por ciento el consumo hogareño de las familias.
Los destinos principales son inversión en el hogar (49,8 por ciento), consumo básico y de alimentos (35 por ciento), gastos de salud y estudios (ocho por ciento) y consumo intermedio (7,2 por ciento), de acuerdo con estudios de la Organización Internacional para las Migraciones.
En opinión del economista Clynton López, de la universidad Francisco Marroquín, aunque las remesas tienden a modificar el tipo de cambio quetzal-dólar, el más importante es que alivian la pobreza de las familias guatemaltecas.
mgt/mmc