Una declaración emitida por el Ministerio confirmó pérdidas directas por valor de 25 mil 900 millones de dólares, por culpa de las acciones hostiles de Estados Unidos y los grupos armados ilegales que financia y apoya.
La cifra anterior, según detalla el texto, incluye 19 mil 800 millones de dólares por saqueo de petróleo, gas y recursos minerales, tres mil 200 millones por los actos de vandalismo y saqueo de instalaciones, mientras los bombardeos a instalaciones petrolera y gasíferas por parte de la «Coalición Internacional» provocaron pérdidas estimadas en dos mil 900 millones de dólares, detalló el texto.
Asimismo, denunció pérdidas indirectas superiores a los 86 mil millones de dólares a consecuencia de la producción perdida de crudo, gas natural, gas doméstico, derivados del petróleo y recursos minerales.
Cancillería citó el valor total de las pérdidas del sector del petróleo sirio en 111 mil nueve millones de dólares.
La nota hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas para que tome medidas urgentes para detener las violaciones del derecho internacional y de las disposiciones de la Carta cometidas por Estados Unidos y sus aliados, y poner fin a la ilegal presencia de las fuerzas estadounidenses en territorio sirio.
Reiteramos nuestro reclamo para devuelven los campos de petróleo y gas ocupados al estado sirio, levantar de inmediato y sin condiciones las medidas coercitivas ilegales, mejorar la situación humanitaria y proporcionar las condiciones apropiadas para el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados y refugiados a su patria, concluyó el Ministerio su comunicado
Washington sigue manteniendo al menos 12 enclaves, en su mayoría en los campos de petróleo y gas, principalmente en la región de al-Jazira (este del río Éufrates).
Esta presencia ilegal de las tropas norteamericanas, de acuerdo con las denuncias, incentiva la actividad terrorista y separatista y priva al pueblo de sus riquezas naturales.
mem/fm