El vicepresidente sectorial de Economía venezolano, Tareck El Aissami, destacó que la cooperación entre los dos países está signada por importantes logros y avances que fortalecieron y configuraron una ejemplar relación, la cual promete un futuro de prosperidad.
La creación de la CIAN el 14 de diciembre de 2001 sentó las bases para consolidar los esfuerzos y fuertes lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, afirmó.
El también ministro de Petróleo indicó que esto permitió alcanzar victorias conjuntas enmarcadas en el más profundo respeto a los principios de reciprocidad y beneficios compartidos.
Subrayó que 20 años después de la creación de este mecanismo de alto nivel, celebramos, aplaudimos y expresamos nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento a los que hicieron posible estas dos décadas de cooperación bilateral, relación que calificó de ejemplar.
El Aissami señaló que la República Bolivariana propone trazar líneas estratégicas que definan nuevamente una agenda de cooperación para los próximos 10 años, que abarque todos los ámbitos de la vida nacional de los dos países.
Rusia y Venezuela, expresó, cumplen un papel protagónico en el concierto internacional en materia de hidrocarburo, por lo que comparten una permanente participación en extraordinarios espacios multilaterales en el sector energético, y en especial en la OPEP Plus y el foro de países exportadores de gas.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, manifestó su seguridad de que el trabajo conjunto en el marco de la comisión fortalecerá las relaciones bilaterales y significó que con la CIAN lograron muchos éxitos en varios ámbitos de la cooperación.
Destacó que Rusia y Venezuela están vinculadas por tradiciones sólidas de amistad y confianza, y esta última representa un aliado confiable, leal y estratégico en la región de América Latina y en el mundo en general.
Kovak agradeció el apoyo invariable y la solidaridad del Gobierno y pueblo venezolanos, que, dijo, no depende de la coyuntura política.
Afirmó que su país busca construir un mundo más justo, más policéntrico y afirmó que las dos naciones coinciden en los enfoques de la mayoría de los temas de la agenda internacional, además de mantener una cooperación mutuamente ventajosa en lo financiero, económico, inversiones, cultural y monetario.
jcm/jcd