En la ceremonia de inauguración, el secretario de Cultura de Quito, Juan Martín Cueva, subrayó justamente que el evento forma parte de una serie de acciones e inversiones con vistas a fomentar el hábito de la lectura.
La pandemia evidenció aún más la importancia de los libros y por eso queremos promover aquí la relación entre los diferentes actores del mundo literario, editores, escritores y lectores, expresó Cuevas.
Se refirió también a la programación diseñada para esta ocasión, la cual muestra la diversidad de criterios y permite entender múltiples realidades.
Natalia Enríquez, coordinadora de la FILQuito 2022, señaló que la cita fue pensada por un comité curatorial para el disfrute de diferente públicos, con prioridad para niños y jóvenes.
Al respecto, Alejandra Correa, autora argentina miembro del equipo organizador, manifestó que con la mirada puesta en las nuevas generaciones la agenda de actividades propiciará debates sobre la identidad, el pasdo y el presente con una mirada amplia de géneros literarios.
Bajo el lema Quito vive y lee el bicentenario, hasta el 22 de diciembre habrá presentaciones de libros, lecturas colectivas, talleres literarios, conversatorios con escritores, entre otras actividades.
En el encuentro, que tiene como sede principal el Centro Cultural Metropolitano, participan 20 autores nacionales y 80 invitados, así como medio centenar de editoriales.
jha/avr