En la jornada también fueron sancionadas la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2023 y el Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela.
También se aprobó el Crédito Adicional al presupuesto de Egresos de los Organismos Ordenadores de Compromisos y Pagos de la Administración Pública Nacional.
El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional del parlamento, Jesús Faría, destacó que lo aprobado está en sintonía con el proyecto histórico de Simón Bolívar.
Comentó que en los últimos cinco años los ingresos petroleros disminuyeron considerablemente por el bloqueo y las sanciones unilaterales contra el país y apuntó que en el 2022 solo ingresaron por ese concepto mil millones de dólares cuando antes las entradas ordinarias ascendían a 40 mil millones.
Al presentar ayer en el hemiciclo el proyecto presupuestario, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que entre el 2015 y octubre último, la República Bolivariana perdió tres mil 995 millones de barriles de petróleo, el equivalente a 232 mil millones de la moneda estadounidense.
Subrayó que desde el 2014 a la fecha, le impusieron al país 927 medidas coercitivas unilaterales, 723 de ellas promovidas por Estados Unidos y sus aliados, 477 a personas individuales, 169 a organismos públicos y empresas privadas y 164 al congelamiento de activos y fondos, entre otras.
La también ministra de Economía y Finanzas explicó que la nueva ley de presupuesto está enmarcada en una nueva etapa de transición al socialismo y aseguró que los objetivos del 2022 fueron cumplidos.
Rodríguez afirmó que el 2023 debe ser el año de la consolidación de métodos de Gobierno cada vez más participativos y en el cual el presupuesto debe servir como dinamizador de la economía.
La vicemandataria señaló que en su confección participaron más de 10 mil organizaciones guiadas por la cartografía social, por método del 1×10 del Buen Gobierno, el mapa de soluciones y por las agendas concretas de acción en el Parlamento.
El presupuesto propuesto supera los más de 11 mil 565 millones de dólares, al cambio actual, de los que el 88 por ciento se derivan de los ingresos corrientes y un 12 por ciento a través de crédito público.
Remarcó que la mayoría de los fondos estarán destinados a la recuperación de capacidades en la atención a la población, fortalecer la producción, procura y distribución de alimentos, el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda y a los sistemas de educación pública, salud y la seguridad social.
lam/jcd