«Estamos ante una oportunidad histórica con el restablecimiento de relaciones luego de cinco años de ruptura. Debemos articularnos todos los sectores, para desarrollar las grandes capacidades de nuestros países y así beneficiar a nuestros pueblos», enfatizó.
Al referirse al Encuentro Binacional Colombo-Venezolano (gubernamental, gremial y empresarial), aseguró que se evidencia la gran cantidad de iniciativas que profundizan la integración de los dos pueblos.
En cuanto al transporte, dijo que se necesita impulsar la conectividad de forma terrestre, marítima, fluvial y aérea entre los dos países, para optimizar el turismo, el comercio y el tránsito de personas.
En relación con el comercio, Flórez señaló que es importante cambiar el enfoque, para que la frontera no sea solo un sitio por el que transite el comercio y las ganancias, sino que sea un foco de desarrollo industrial y comercial.
En su opinión las zonas fronterizas tienen grandes potencialidades y se trabajará para desarrollarlas.
Acerca de la agricultura, la senadora explicó que hay una gran cantidad de proyectos para potenciar, desarrollar y fomentar el desarrollo agrícola en las dos naciones.
Sobre el turismo, la congresista aseguró que Colombia y Venezuela tienen atracciones naturales y turísticas bellísimas por lo cual es importante fomentar el turismo como nueva fuente de desarrollo económico y de unión de lo dos pueblos.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro, detalló este vierenes que Colombia y Venezuela presentarán ante el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF 16 iniciativas bilaterales relacionadas con la conectividad multimodal, la industria agropecuaria y los hidrocarburos.
Dijo que con esos acuerdos las partes buscan avanzar en la consolidación del proyecto binacional y mencionó proyectos relacionados con el sector agrícola, como la expansión de la superficie productiva de palma aceitera en las regiones fronterizas de los dos países.
Otra de las ideas es rescatar la producción de caña en la zona de Cúcuta y la algodonera para la ribera del Meta para fortalecer el sector textil de ambas naciones.
Mencionó también un megaproyecto de ganadería regenerativa a fin para devolverle a la tierra y a la atmósfera oxígeno y nutrientes.
En cuanto a los hidrocarburos Castro anunció vatios proyectos de recuperación de la conectividad para el suministro de gas a Colombia, y otro de producción conjunta de amoniaco.
Desde ayer, delagaciones de Colombia y Venezuela llevan a cabo este encuentro binacioal en el contexto del restablecimiento total de los nexos políticos y económicos de los dos países..
mem/otf