El periplo, que transcurrió del 9 al 15 de diciembre y abarcó a Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica, concluyó con éxito, aseguró el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, y destacó que el mismo se produjo previo a la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en 2023.
Las tres naciones, señaló, son socios principales de Vietnam en Europa en términos de comercio e inversión y poseen muchas fortalezas que están en línea con los objetivos nacionales en relación a la seguridad y el desarrollo, la respuesta al cambio climático, las energías renovables y la alta tecnología.
En los encuentros realizados, los anfitriones reafirmaron que Hanoi es un socio importante en la región de Indo-Pacífico y ratificaron la voluntad de profundizar los nexos bilaterales, valoraron altamente las potencialidades de la economía del país indochino, y la comunidad empresarial mostró interés en el mercado vietnamita.
Respaldaron también la implementación plena y efectiva del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam, así como la pronta ratificación del Acuerdo de Protección de Inversiones entre las dos partes, con el fin de promover la presencia europea, especialmente en los nuevos campos de alta tecnología y estratégicos.
En Bruselas, Minh Chinh participó en la Cumbre por los 45 años de los nexos entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la UE, cuya declaración conjunta ratificó la voluntad de fortalecer la relación estratégica sobre la base del respeto a la ley internacional y la cooperación equitativa y de beneficios mutuos.
Allí, comentó el canciller citado por la agencia de noticias VNA, el primer ministro ratificó el apoyo de su gobierno a las actividades de inversión y negocios de las empresas europeas en el país, y pidió a la UE eliminar pronto la “tarjeta amarilla” contra los productos acuícolas vietnamitas.
Recordó asimismo los compromisos de Vietnam en respuesta al cambio climático y por el desarrollo verde y sostenible, y solicitó al bloque del viejo continente apoyo en estos sectores.
Las dos partes, manifestó Minh Chinh en sus palabras, deben ser persistentes con sus objetivos, renovar su pensamiento y promover los nexos de asociación estratégica para el desarrollo equilibrado, igualitario y armónico.
Enfatizó además la necesidad de calificar a la paz como objetivo y al diálogo y la cooperación como herramientas, y pidió defender el imperio del derecho, la Carta de la ONU y otros valores comunes, así como trabajar juntos por la paz, estabilidad, cooperación y desarrollo sostenible en el Mar del Este.
jcm/mpm